lunes, 31 de mayo de 2010

Filosofia

LA ACTUALIDAD DE LA FILOSOFÍA
REFLEXIONES SOBRE UNA EXPERIENCIA DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Hablar de filosofía me remite a pensar en la concepción que se ha elaborado desde mi estancia académica, la cual corresponde a hacernos conscientes de nuestra propia realidad por medio del pensamiento mismo, el análisis de situaciones concretas y, así, poder llegar a la reflexión en nuestro actuar cotidiano.

Parece que la filosofía nos ofrece algunas herramientas como el pensamiento, el análisis, la reflexión y el razonamiento; las cuales, sirven para resolver eventualidades, acontecimientos o fenómenos concretos que se nos presentan en la vida cotidiana; pensar así no resulta conveniente, ya que, el pensamiento filosófico es mero conocimiento que se da como un proceso en la mente del sujeto, de ahí podemos recuperar la idea que la filosofía tiene en primer lugar un carácter teórico, es decir no la podemos tocar, oler, o degustar. Ese camino, el teórico, esta enriquecido por letras, palabras, enunciados, frases, textos y libros que han cambiado con el paso del tiempo, en la concepción misma que se tenga desde su contexto.

Al hablar de un contexto es importante considerar dos nociones: la de tiempo y espacio, es decir cuándo y dónde ocurre el fenómeno, ya que, no es lo mismo emitir un juicio o un acto en el siglo XVII que en el siglo XXI. Para el tema que nos ocupa, “la importancia de la filosofía o la actualidad de la filosofía” será necesario partir desde el ahora, el aquí. Podemos retomar ideas de los sabios filósofos, pero lo que si es evidente es que no estamos ni en el tiempo de Platón, ni de Descartes, estamos en nuestro propio aquí y ahora, vivimos en una sociedad definida con características específicas en un estar.

Así, recupero la idea del egoísmo en la concepción de Hobbes como una de las características que definen al ser humano, el egoísmo puede ser considerado como equivalente al propio interés, si los hombres se vuelven por sus propios interéses, es decir, de manera egoísta entonces no es posible lograr vivir en sociedad, sino vivir en una sociedad de egoísmos colectivos. Esto, resulta no ajeno al pensamiento mismo desde el nosotros, desde la sociedad en que vivimos la cual esta constituida por personas con características definidas que reproducen usos y costumbres desde el mismo estar.
Importa resaltar estas ideas desde el nosotros, desde nuestro presente, para así volver la mirada a uno mismo, a mis semejantes y poder pensar las posibilidades del actuar mismo en nuestra sociedad, es decir, qué tipo de relación es la que somos capaz de establecer con el otro mi semejante. De ahí la importancia de la actualidad de la filosofía, pero no como un conocimiento teórico, sino que el reto en cada uno de nosotros es pensar, analizar, reflexionar algún acontecimiento de nuestra vida cotidiana; y así poder llegar a la práctica en situaciones concretas y de ahí la toma de decisiones que han de repercutir en nuestro futuro individual y social.

Enrique Olivares
Instituto de Educación Media Superior del D.F.
Celebración del día internacional de la Filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario