martes, 6 de julio de 2010

Seminario para la reflexión docenteParte 2 Contexto

Parte 2
La institución académica la comprendo como un sistema organizado de principio a fin, en lo micro que permanece inserto en una organización más grande, nuestra sociedad mexicana en lo macro; así menciono el carácter social, cultural, político y económico. Con relaciones de independencia y dependencia mutua, es decir uno no podría ser sin el otro.
Dentro de la escuela como garante de una institución, menciono que en lo exterior mantiene una serie de múltiples relaciones que le dan carácter de dependencia como políticas educativas, el estado evaluador, la demanda económica, social y cultural. Y en lo interior, en su carácter de independencia esta articulada por una serie de múltiples relaciones que se gestan a partir de diferentes áreas de las cuales menciono administrativa, planta docente-tutor-investigador, estudiantes, coordinadores, computo, biblioteca y sistemas escolares. Dichas áreas se manifiestan día a día e interactúan entre sí de tal forma que se convierten en la vida cotidiana académica de la institución escolar, donde se reproducen usos y costumbres que persiguen constantemente los objetivos institucionales mencionados en la propuesta educativa. La infraestructura juega un papel de vital importancia para lograr los objetivos de la institución escolar.
Así, en lo micro, el proceso educativo lo tomo como punto de partida tentativo en enseñanza-evaluación-aprendizaje, que ha de realizarse en tiempos y espacios definidos como horas de clases-aula, horas de estudio-cubículos de estudiante u otros espacios, tutoría disciplinar y tutoría de seguimiento y acompañamiento en diferentes espacios escolares. Y de manera más concreta me propongo partir de lo micro en el espacio y tiempo de una sesión de clases, para tratar de mencionar algunos de los factores que intervienen en ese momento, para diversificar nuestro horizonte de comprensión ante los múltiples significados que le podamos asignar a nuestra percepción y apreciación de las eventualidades que surgen en una de las dimensiones de la vida cotidiana académica, en el momento de dar clase.
A continuación abordo tres aspectos la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación:

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